¿Qué es la prueba para alergia a metales?

La prueba para alergia a metales se realiza a través del Test MELISA. Esta prueba consta de un análisis de sangre cuya finalidad es poner de manifiesto la hipersensibilidad tipo IV, normalmente desarrollada frente a metales.

¿Cómo se desarrolla este problema frente a metales?

En nuestra vida diaria cada vez es más habitual el contacto con metales: implantes dentales, prótesis quirúrgicas, cosméticos, tatuajes, joyas, alimentos, fármacos, contaminación ambiental, etc. En personas susceptibles, el contacto continuado con un metal puede ser el origen de un problema crónico importante como fibromialgia, fatiga, deterioro cognitivo, depresión, enfermedades autoinmunes, etc.

¿Qué síntomas produce la alergia a metales?

Los síntomas típicos de la alergia a metales son la fatiga crónica y la inflamación siendo el síntoma clásico de la alergia a los metales es la dermatitis de contacto (eccema). Por ejemplo, una alergia al níquel puede producir enrojecimiento y picor de la piel cuando entra en contacto con los objetos que contienen níquel, como relojes, botones de pantalones vaqueros o joyas baratas.

Además de los síntomas locales, la exposición crónica a metales puede causar una amplia gama de síntomas sistémicos. Alergia a los metales ha sido implicado en la etiología del síndrome de fatiga  crónica (SFC), esclerosis múltiple (EM), la fibromialgia y la sensibilidad química múltiple (SQM).

Otro signo puede ser la aparición de síntomas de gripe un día o dos después de la exposición a alguna amalgama a través de un trabajo dental.

La prueba para alergia a metales como prevención

 

El Test MELISA es un instrumento diagnóstico que en muchos casos permite identificar las causas de estos problemas.

Por otro lado, la prueba para alergia a metales también se emplea cada vez con más frecuencia con carácter preventivo. Es decir, ante la posibilidad de una intervención que implique el contacto con ciertos metales: prótesis o implantes dentales, una persona puede realizar esta prueba frente a los metales que se puedan llegar a emplear para prever si se va a producir un rechazo inmunológico y así escoger el material más adecuado en este sentido.

¿Cómo adquirir esta prueba?

Si deseas realizarte la prueba para alergia a metales (Test Melisa), es necesario que acudas a alguno de nuestros centros concertados por lo que no es posible solicitarlo a través de nuestra tienda online. Si tienes interés en realizar este test, ponte en contacto con nosotros y te indicaremos el modo de proceder en función de tu lugar de residencia.

Puedes enviarnos un email a logistica@laboratoriocalderon.com, llamarnos al 964 220 216 o acudir a nuestra sede en Centro Diagnóstico Calderón en la siguiente dirección: Calle Colón, nº37, Castellón de la Plana (España). CP: 12001.