El dietista – nutricionista Félix Ruiloba, director técnico de Félix Ruiloba Asesores en nutrición, nos cuenta su experiencia con la prueba de AirTest para SIBO. Podéis ver el vídeo completo en el enlace siguiente:
También podéis leer la entrevista transcrita a continuación:
¿Para qué sirve el AirTest para SIBO?
En el intestino delgado las bacterias deberían estar en pequeñas cantidades. Esta prueba nos va a permitir averiguar si se ha producido un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado o también llamado SIBO, pudiendo ser el causante de muchos de los problemas digestivos.
El Test de aliento para el diagnóstico del sobrecrecimiento bacteriano es una prueba no invasiva y económica siendo muy sencilla y fácil de realizar. El paciente toma un sustrato fermentable por las bacterias, las cuales producen hidrógeno y un metano, gases que solo puede producir dichas bacterias pero no el cuerpo humano. Estos gases son capaces de pasar del intestino a la sangre y esta a los pulmones, pudiéndose detectar en el aliento, el cual se puede recoger fácilmente.
¿Cuál es su experiencia con este test?
Este tipo de pruebas nos da respuesta a la causa de muchos de los problemas digestivos de nuestros pacientes. No solo identificando el tipo de problema bacteriano en el intestino según el gas detectado, sino también nos aporta información para pautar el tipo de tratamiento que se deberá administrar para así controlar los problemas de una patología compleja.
¿Qué les ha aportado a sus pacientes la realización del AirTest para SIBO?
Principalmente dar respuesta a de dónde vienen las intolerancias alimentarias y esos problemas digestivos que van desde la distensión intestinal, diarrea o estreñimiento, dolor abdominal, náuseas y reflujo, etc. Pero también a otro tipo de síntomas extra digestivos como cansancio, confusión mental, pérdida de memoria a corto plazo, cuyo origen también sería el SIBO y que muchas veces el paciente no relaciona con un origen intestinal.
¿Para qué casos recomienda la realización del AirTest para SIBO?
El problema de las patologías digestivas es que en muchas ocasiones los síntomas de unas enfermedades u otras son similares, tales como celiaquía, enfermedad inflamatoria intestinal, parásitos, etc. Por lo que se requiere ciertos descartes en los que muchas veces no se han hallado una respuesta siendo el test de aliento para el sobrecrecimiento bacteriano una prueba más a realizar y que se debe tener cada vez más en cuenta dado la frecuencia de casos de SIBO que nos estamos encontrando.
Si estás interesado/a en realizar esta prueba, puedes adquirirla haciendo clic aquí o llamando al 964 22 02 16.