¿Qué es la Sífilis?
La sífilis es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria (Treponema pallidum) que se transmite por vía sexual o de la madre gestante al feto. Si no se diagnostica y trata a tiempo puede ser grave, llagando a provocar la muerte.
¿Qué síntomas provoca?
Los síntomas en adultos se desarrollan en diferentes fases:
- Sífilis primaria: Durante esta fase es posible que se note una única llaga, pero que haya muchas. La llaga aparece en el sitio por donde la sífilis entró al cuerpo. Las llagas duran de 3 a 6 semanas y se curan independientemente de que reciba tratamiento o no.Aunque las llagas desaparezcan, se debe recibir tratamiento para que su infección no pase a la fase secundaria.
- Sífilis secundaria: Esta fase suele comenzar con la aparición de una erupción en una o más áreas del cuerpo. Las erupciones pueden aparecer cuando la llaga primaria se está curando o varias semanas después de que se haya curado.Otros síntomas que es posible que aparezcan pueden incluir fiebre, inflamación de las glándulas linfáticas, dolor de garganta, pérdida parcial del cabello, dolores de cabeza, pérdida de peso, dolor muscular y fatiga Los síntomas de esta fase desaparecerán se reciba o no tratamiento. Sin el tratamiento adecuado, la infección progresará a una fase latente y posiblemente a las fases más avanzadas de la enfermedad.
- Sífilis latente y avanzada: esta comienza cuando todos los síntomas anteriores desaparecen. Si no se recibe tratamiento, se puede seguir teniendo sífilis por años sin presentar ningún síntoma.La mayoría de las personas con sífilis sin tratar no evolucionan a la fase avanzada de esta enfermedad. Sin embargo, cuando esto sucede es muy grave. Los síntomas de la fase avanzada de sífilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera y demencia. En las fases avanzadas la enfermedad daña sus órganos internos y puede causar la muerte.
¿Cómo se diagnostica
La sífilis se puede diagnosticar de forma directa y de forma indirecta. A través del diagnóstico directo de la sífilis se detecta el microorganismo causante de la infección, mientras que a través del diagnóstico indirecto se detecta la respuesta inmunológica producida por el organismo frente a la infección, es decir, se detectan los anticuerpos frente a Trepoema pallidum mediante análisis de sangre.
El test ETS/+ es un método de diagnóstico directo de gran sensibilidad para la detección de Treponema Pallidum, aunque para el diagnóstico de la sífilis en fase latente o avanzada es necesario emplear los métodos de diagnóstico indirecto mediante análisis de sangre.
Si deseas saber más sobre esta prueba u otra relacionada con ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) puedes hacer clic aquí o llamarnos al 964 22 02 16.