Centro Diagnóstico Calderón es ya uno de los 10 laboratorios en todo el mundo con capacidad para realizar el test MELISA. Prueba validada para el diagnóstico de hipersensibilidad tipo IV frente a metales.

Test MELISA

El test MELISA trata de un análisis de sangre en el que las células blancas (linfocitos) de la sangre del paciente son separadas de la sangre total, una vez separados se cultivan junto con los alérgenos a evaluar, seleccionados en base a su historia médica y dental. Tras el proceso de cultivo, la reacción celular se mide por dos métodos independientes. Los resultados del ensayo se resumen en un informe, en el que se detallan las fuentes más comunes de exposición a los metales reactivos.

Test MELISA es un acrónimo de Memory Lynfocyte Immunostimulation Assay. Es decir, Ensayo de Inmunoestimulación de Linfocitos de Memoria.

En un principio el test MELISA se diseñó para el diagnóstico de la alergia a metales, pero la prueba también se está preparada para valorar hipersensibilidad celular frente a medicamentos, alimentos, productos químicos y agentes infecciosos.

El test MELISA es el único análisis de sangre validado científicamente para diagnosticar hipersensibilidad tipo IV. Se realiza bajo licencia concedida por la Fundación MELISA. La técnica se realiza bajo la supervisión de la Fundación y la tecnología está protegida por la marca registrada para asegurar que todas las pruebas se realicen con el mismo método y sean de alta calidad.

test Melisa Alergia Metales

Test Melisa – Detección de la Hipersensibilidad tipo IV

Las hipersensibilidades I, II y III están mediadas por la síntesis de anticuerpos, ya sean IgE o IgG. Sin embargo la reacción de hipersensibilidad tipo IV no supone un aumento en la síntesis de anticuerpos, sino que implica un aumento de la actividad celular de los linfocitos T (Glóbulos blancos) frente a antígenos ambientales. Este aumento de actividad celular implica un incremento en la liberación de mediadores proinflamatorios responsables de la sintomatología. Gracias al test MELISA podemos detectar a tiempo la alergia a los metales que sufrimos y a qué tipo de metales.

Test Melisa

¿Cómo mejora mi vida el test MELISA?

Hipersensibilidad frente a los metales es una respuesta inmunológica descontrolada mediada por células (linfocitos), a diferencia de la alergia clásica, que está mediada por la síntesis de anticuerpos. Este tipo de respuesta puede conducir a diversas enfermedades. Para los profesionales de la salud es relativamente sencillo reconocer las señales localizadas de las reacciones frente a metales tales como erupciones, ronchas y llagas en la boca pero en muchas ocasiones es más difícil relacionar la hipersensibilidad frente a metales con efectos sistémicos.

Los pacientes con hipersensibilidad frente a metales pueden tener numerosos síntomas asociados con un sistema inmune activado, incluyendo la fatiga crónica, dolor muscular y en articulaciones, deterioro cognitivo, depresión, dolores de cabeza y bromialgia, entre otros. El test MELISA es un análisis de sangre validado y probado científica y clínicamente, que detecta hipersensibilidad retardada (alergia de tipo IV) frente a los metales, tales como mercurio, níquel y titanio, etc…

Si sufres algunos de estos síntomas ves a ver a tu médico y pregúntale sobre una posible alergia a los metales y la posibilidad de realizar el test MELISA. Centro Diagnostico Calderón somos uno de los 10 laboratorios en todo el mundo con la capacidad para realizar este tipo de pruebas del test MELISA, siempre supervisado por la Fundación MELISA para garantizar la buena calidad de la pruebas.

Contacta con nosotros, podemos ayudarte