¿Qué es la Trichomonas vaginalis?

La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la infección transmitida por el parásito llamado Trichomonas vaginalis, por lo general se transmite del pene a la vagina o de la vagina al pene, pero también se puede transmitir de una vagina a otra. No es frecuente que el parásito infecte otras partes del cuerpo, como las manos, la boca o el ano.

¿Qué síntomas provoca esta infección?

Los síntomas de la Trichomonas vaginalis pueden variar, y la mayoría de hombres y mujeres que tienen el parásito no saben que están infectados. Estos síntomas pueden variar entre hombres y mujeres, siendo comunes los siguientes síntomas en cada género:

 

  • Los hombres con tricomoniasis pueden sentir picazón o irritación dentro del pene, ardor después de orinar o eyacular, o pueden tener alguna secreción del pene.
  • Las mujeres con tricomoniasis pueden notar picazón, ardor, enrojecimiento o dolor en los genitales, molestia al orinar, o una secreción clara con un olor inusual que puede ser transparente, blanca, amarillenta o verdosa. Las mujeres embarazadas que tienen tricomoniasis son más propensas a tener parto prematuro y bebés con bajo peso al nacer.

 

La tricomoniasis puede aumentar el riesgo de contraer o propagar otras infecciones de transmisión sexual. Por ejemplo, puede causar inflamación genital que hace más fácil infectarse o transmitir el virus del VIH.

¿Cuál es el diagnóstico por infección de la Trichomonas vaginalis?

Es imposible diagnosticar la tricomoniasis basándose únicamente en los síntomas. Tanto a los hombres como a las mujeres, el médico tiene que hacerles un examen y una prueba de laboratorio para diagnosticar la tricomoniasis.

En Centro Diagnóstico Calderón disponemos del test ETS/+ capaz de detectar enfermedades de transmisión sexual en el cual está incluido el diagnóstico de una posible tricomoniasis. Si deseas obtener más información sobre esta prueba, puedes llamarnos al 964 22 02 16 o hacer clic aquí.